23 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La OIM se suma a la conmemoración del 23 de septiembre como Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas y reafirma su compromiso en trabajar para combatir este delito.
La fecha, consagrada en realidad como Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas fue instaurada en Daka-Bangladesh en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas. La elección del día se inspiró en una ley impulsada por el socialista Alfredo Palacios en Argentina en 1913. Fue la primera formulación legislativa en el continente contra la prostitución de mujeres y niñas y la elección de la fecha fue resultado de la gestión que realizaron Zoraida Ramírez Rodríguez, por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, y Atilio Alvarez, entonces presidente del Consejo del Menor y la Familia en 1996.
Las víctimas de trata son personas que provienen tanto del exterior como del interior del país; pueden ser mujeres, hombres y niños que caen en redes que comercian con la explotación sexual o laboral del individuo. No obstante, el principal grupo de vìctimas afectadas son mujeres, niñas y niños que son sometidos a situaciones de extrema coacción y violencia para que estas redes obtengan beneficios con el comercio de sus cuerpos. Este fenómeno, lejos de ir en disminución, está cobrando cada vez más víctimas.
La OIM reconoce que es importante contar con estimaciones arraigadas sobre la trata de personas en el ámbito nacional, regional y global que hayan sido examinadas empíricamente. Sin embargo estos datos son difíciles de obtener y verificar debido a la naturaleza clandestina del fenómeno. Las estimaciones globales sobre el número de personas tratadas cada año varían desde 600.000 según el Departamento de Estado de Estados Unidos hasta 4 millones. Según un estudio de la OIT del año 2005, 2.45 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial. La información surge a partir de una estimación mínima sobre las víctimas de trata basada en fuentes publicadas entre 1995 y 2004. Desde esa fecha, el dato no ha sido actualizado.
En Argentina, el Programa de asistencia para las victimas de la trata de personas de la OIM, asistió a un creciente número de víctimas desde 2005. Mientras ese año se asistieron 46 personas; en el 2006 fueron 77; en 2007 107; en 2008 150 personas y durante el periodo enero – julio 2009: 130. Si se analizan los casos asistidos en función del sexo, hasta el 2008 el 100% de los casos asistidos por explotación sexual correspondió a mujeres. Recién este año se asistió el primer caso de explotación sexual masculina (travesti). Por otra parte, los casos de trata con fines de explotación laboral señalan una mayor participación de las mujeres. En cuanto a la edad de las víctimas, el 41% de los casos asistidos fueron mujeres entre 22 y 30 años; en segundo lugar, el 37% fueron mujeres entre 18 a 21 años y por último se encuentra el grupo de niñas y adolescentes y las mujeres mayores de 30 años representan el 22% restante.
Para evitar que más personas sean víctimas de este delito o que aquellas que lo fueron no caigan en una re-victimización es indispensable generar las condiciones para modificar sus condiciones de vida. En este sentido desde el año 2002, la OIM implementa en Argentina el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata (Programa AVoT) que provee asistencia integral a quienes padecen este delito. A su vez, a través de diversas actividades promueve la capacitación de distintos actores sociales, sobre todo funcionarios públicos y realiza campañas de información pública para concientizar a la población sobre esta problemática. En este sentido, la OIM considera que este tipo de conmemoraciones son útiles sobre todo para colocar el tema en la agenda mediática y promover así que la ciudadanía tome una mayor conciencia sobre este grave problema y poco a poco se eviten nuevas víctimas y quienes padecen este tipo de sometimiento encuentren la ayuda necesaria para liberarse de la explotación y combatir este delito.



domingo, 14 de noviembre de 2010

PROCEDIMIENTOS EN APLICACION A LA LEY DE TRATA


SALTA 11 DE NOVIEMBRE

RESCATAN A 13 MUJERES Y 1 MENOR DE EDAD DE UN LOCAL NOCTURNO

Gendarmería detuvo a pareja de argentinos que manejaban el lugar.

Gendarmería Nacional allanó un local nocturno en la capital salteña y rescató a 14 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. Quedaron detenidos 1 pareja de argentinos.
El pasado sábado luego de realizar tareas de investigación el personal de la Agrupación VII “Salta”  allanaron un local nocturno donde funcionaba un prostíbulo en el microcentro de la ciudad de Salta.
Como resultado del procedimiento se detuvo a 1 pareja de nacionalidad argentina y se rescataron 14 mujeres, entre ellas 1 menor de edad. El gabinete psicológico de la Secretaría de DD HH de la provincia de Salta, acompañó a las víctimas y por orden del Juzgado Federal Nº 1 la adolescente fue entregada a un familiar directo.


27 DE JUNIO
Misiones – Santa Fe:
 
GENDARMERÍA RESCATÓ A UNA MENOR MISIONERA EN SANTA FE

La adolescente había desaparecido de su hogar desde el pasado mes de abril, cuando se dirigía al colegio en la localidad de Garupa.
Integrantes de Gendarmería Nacional rescataron ayer a una menor oriunda de la ciudad de Posadas. Fue encontrada en una precaria vivienda de la zonal rural del departamento santafecino de Vera.
Los padres habían radicado la denuncia ante la Fiscalía Federal de Posadas a cargo del Dr. Juan Carlos Tesoriero, quien dispuso la intervención del Equipo Antisecuestro y División Trata de Personas del Centro de Reunión de Información “Misiones” dependiente de la  Agrupación IV “Misiones” de esta Fuerza de Seguridad.
Tras efectuar tareas de investigación los uniformados constataron que la joven se encontraba en un domicilio de Vera, provincia de Santa Fe. Ayer en un trabajo coordinado y con las previsiones realizadas con la Fiscalía Federal de Posadas y la participación en el lugar de un Equipo Interdisciplinario de especialistas se logró rescatar a la adolescente de 14 años.
La menor esta siendo asistida y contenida por un grupo de profesionales, mientras se continúa con la investigación..





NEUQUEN : 9 DE NOVIEMBRE

GENDARMERÍA RESCATÓ A UNA JOVEN DE UN LOCAL NOCTURNO
La mujer declaró que la habían traído al país para trabajar como empleada doméstica pero después la obligaron a ejercer la prostitución.
Hay una pareja detenida.
Gendarmería Nacional allanó un local nocturno y rescató a una ciudadana paraguaya que era obligada a ejercer la prostitución. Los dueños del “café bar”, un ciudadano paraguayo y una argentina, quedaron detenidos. Ocurrió el pasado domingo en la ciudad de Neuquén.
Como resultado de una investigación personal de la Agrupación XII “Comahue” allanó un local nocturno donde funcionaba un prostíbulo. En el primer piso del comercio había 4 habitaciones y un sistema de circuito cerrado de cámaras. En el lugar se identificaron a 6 jóvenes, 3 argentinas, una peruana y una paraguaya. Esta última declaró que la habían traído al país para trabajar como empleada doméstica y después la obligaron a prostituirse denunciando que se encontraba allí en contra de su voluntad.
La joven de 20 años, que denunció estar en situación de trata fue puesta a disposición del Centro de Asistencia a la Víctima.
Interviene el Juzgado Federal en lo criminal y correccional Nº 2 de la ciudad de Neuquén, Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Cristina Beute.


27 DE MARZO
En dos procedimientos por Trata de Personas
GENDARMERÍA NACIONAL RESCATÓ A 13 MUJERES DE LOCALES NOCTURNOS
En Misiones realizaron 3 allanamientos y 5 mujeres fueron liberadas. Dos de ella eran menores. Hay 4 detenidos. En Entre Ríos 8 jóvenes fueron rescatadas, 3 de ellas eran extranjeras y una menor. Los operativos se efectuaron por aplicación de la Ley 26.364 (Trata de Personas)
El primer procedimiento, ocurrióAyer en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen. Donde el personal del Escuadrón 12 avanzo en una investigación iniciada a fines del año 2009, suministrándole valiosa información al Juez Federal ElDorado Dr José Luis Casals, quien ordenó el allanamiento de 3 locales nocturnos.
Los uniformados, junto a personal de la Secretaría de Derechos Humanos de Misiones, efectuaron las requisas y solicitaron la documentación a los presentes detectando la presencia de 5 mujeres una de ellas con un bebe y otra en estado de embarazo. 2 de ellas son menores. Encontraron varios indicios claros de ser sometidas a tareas de explotación. Como resultado de los procedimientos se detuvo a 4 personas.
El segundo operativo, lo realizo hoy el Escuadrón 56 “Gualeguaychu” en Entre Ríos. Por orden del Juzgado Federal de Concepción de Uruguay, se allanó un local nocturno situado en cercanías de la localidad de Gualeguay.
En el lugar identificaron a ocho personas dedicadas a la prostitución, entre las cuales tres eran extranjeras y una menor argentina de 17 años de edad oriunda de la provincia de Misiones. Todas fueron asistidas por el personal de la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a los Damnificados por el delito de Trata” dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, quienes se constituyeron en el lugar a los fines de brindar asistencia a las victimas. Hay dos personas detenidas.


No hay comentarios: